miércoles, 6 de mayo de 2009

Fangafrika: la voz de los sin voz

En África no solo tiene cabida la música tradicional, sino que, en una constante evolución, la música popular occidental echa raíces y desarrolla formas originales. Eso es lo que se cuenta en Fangafrika. La voix des sans-voix, un documental de casi una hora de duración, un libro de casi un centenar de páginas y un disco con 16 temas. La labor, en lengua francesa, ha corrido a cargo del colectivo Staycalm! y de mondomix Éditions.

Fangafrika aporta un panorama del rap y el hip hop en el África occidental, desde Senegal a la República Democrática del Congo, pasando por Mali, Níger, Camerún, Benín, Togo y Costa de Marfil, con una atención especial al festival Ouaga Hip Hop, con sede en Ouagadougou, capital de Burkina Faso.



El peso de la cultura oral africana, especialmentre en música (con la tradición de los griots de fondo, ha sido terreno abonado para el crecimiento del rapo, que se ha encontrado además con una numerosa población joven deseosa de dar salida a su malestar. Y es que la situación política, social y económica de estos países es propicia para este tipo de manifestaciones que surgen en cada rincón de África occidental sin necesidad de apoyo por parte de una industria musical.

El objetivo común a toda esta serie de jóvenes músicos es expresado por Lord Aladji Man, del grupo Daara J: "Que la juevntud africana comparta el mismo lenguaje musical, que hable con una voz unificada, con la misma mentalidad, en la misma dirección. Y eso se está logrando sin medios económicos. Ése es el milagro del rap africano".



No hay comentarios:

Publicar un comentario